4 de febrero de 2021
En este artículo quería abordar el tema de la antigüedad de los clicks y explicar el significado de las marcas y fechas que hay bajo los pies de estos.
No es fácil saber con exactitud la antigüedad de una figura o referencia en concreto, sobre todo porque pudo comercializarse varios años, aunque sí es posible conocer cuando salió al mercado, consultando en enciclopedias no oficiales de Internet, antiguos catálogos o cómo no a través del libro del coleccionista «PLAYMOBIL® Collector».
Hay bastante gente que tiene la idea equivocada de que el año que aparece bajo los pies de las figuras corresponde con su antigüedad, con su año de producción. Es por ello que algunos vendedores de segunda mano se aprovechan de esta circunstancia y ponen precios desorbitados haciendo creer que son bastante antiguos. ¡Hay que tener cuidado con estas estafas! Realmente, esta fecha corresponde con el año de registro de los derechos de autor del molde, por ello la mayor parte de referencias producidas entre los años 1974 y 1992 tienen la misma marca, el año 1974. Podemos mirar los pies de un indio producido en 1975 y comparar con un pirata de 1990 y ambos pueden llevar impreso el año 1974. Con la utilización de otros moldes y con la aparición de piernas con botas, etc., se fueron imprimiendo distintos años, correspondientes a la fecha del copyright de los nuevos moldes.
Una cosa que si está clara es que una figura puede datar de entre 1974 y 1982 porque sus manos son fijas. En 1982 las figuras de adulto comenzaron a tener las manos movibles, aunque coexistieron con algunas nuevas versiones de referencias anteriores que mantenían las manos fijas. Un año antes aproximadamente, en 1981, con la llegada de las figuras de niños, estas ya traían este tipo de manos. Teniendo en cuenta este dato, se podría hacer una catalogación más exacta mirando más aspectos de la figura.
Parece ser, según documentación consultada, que las figuras producidas entre 1974 y 1978-1980 tenían el color del esqueleto similar al torso, a las piernas o a ambos. Después, el color del esqueleto sería el blanco. La dificultad viene al cribar una figura con el torso o piernas blancas.
Otro aspecto que nos puede hacer pensar que una figura fue producida en los primeros años de PLAYMOBIL®, hasta 1976-1978, es que los rasgos de las caras eran pintados, es decir ojos y boca no estaban insertados en la propia cabeza. Esto se puede comprobar retirando el pelo y mirando en el interior de la cabeza.
Existen dos tipos diferentes de caras pintadas, unas con un tono más oscuro y con la sonrisa mucho más amplia, que se cree que eran los realizados en España, y por otro lado, la cara pintada con un tono más claro y la sonrisa más pequeña, la más conocida por todos. Actualmente hemos vuelto a tener los rasgos pintados, quién sabe si será por abaratar costes de producción o porque entraña menos dificultad.
Además, hay estadísticas que indican que si la hendidura en la parte de atrás de la cabeza es recta, la figura es de 1974 exclusivamente. Si es en forma de V con la cara pintada las hay hasta 1978.
Si nos fijamos ya en los pies, las figuras de 1974 tenían o bien una especie de agujerito en las plantas o dos símbolos «b» de Brandstätter.
A partir de 1975 en adelante, el pie derecho tenía el «©1974» y en el pie izquierdo nos podíamos encontrar tanto la «b Geobra«como «f Geobra» (por Famobil). Esta última marca solamente se puede ver en figuras comercializadas hasta 1983 en España y Portugal, fecha en la que PLAYMOBIL® S.A. entró en escena (más tarde PLAYMOBIL® Ibérica), aunque durante un tiempo se pudieron ver referencias con piezas mezcladas. Posteriormente se aprecian cambios en el símbolo «b», en algunas figuras se aprecia dentro de un círculo y en otras con la parte de arriba abierta.
Como comentaba anteriormente, al utilizar nuevos moldes y con la llegada de las piernas con botas incluidas, las marcas en las plantas de los pies fueron cambiando. En la actualidad, la «b» no se mantiene y solamente aparece el copyright.
Las tonalidades de los colores de las piernas, brazos y torsos es otra particularidad que nos puede ayudar a conocer la antigüedad de la figura, puesto que en las primeras figuras solamente se utilizaban una serie de colores (blanco, negro, verde, amarillo y azul). Luego apareció el naranja, etc.
Se cree que las figuras elaboradas en España por Famobil se diferencian también porque la anchura de las manos es inferior a las realizadas en Alemania (terminan más en pico, como en forma triangular), los acabados y terminaciones son más bruscas, no tan refinadas y que los esqueletos no llevan nada escrito a diferencia de las figuras alemanas.
Espero haber aportado un poco más de luz a este tema con este artículo.
Escrito por PlaymoSchool.