9 de diciembre de 2024

CAMILLA INDIA (TRAVOIS DE CABALLO O PARIHUELA)

Dada la escasa disponiblidada de la antigua referencia 3872 en el mercado de segunda mano y sobre todo a los altos precios que alcanzan las pocas que hay, me decidí a elaborar manualmente la camilla que incluía dicho set, que es la parte más buscada.

Para ello, utilizamos masilla epoxi, pegamento de cianoacrilato, pintura amarilla, blanca y negra, alambre, tijeras, un trozo de polipiel gris (cuero sintético) y crema de manos.

Lo primero es realizar una plantilla, cogiendo las medidas de la original y una vez impresa, se recorta para utilizarlo como ejemplo.

Con dicho ejemplo a modo de guía vamos cortando los alambres con las medidas oportunas para realizar el «esqueleto» de la camilla. Posteriormente, se van cogiendo pedacitos de masilla epoxi, mezclándolos bien y se van poniendo alrededor de los alambres, cubriéndolos bien. Enseguida endurece. Si nos damos crema de manos en los dedos, la masilla no se pega al mezclar y se puede manejar mejor.

Con la estructura básica elaborada, se dan forma a los detalles, imitando las cuerdas y demás partes.

El color que resulta con la masilla epoxi que utilizamos es un marrón tipo madera, muy válido para nuestro propósito, por lo que no necesitamos pintar la estructura. Para dar un toque más realista a las cuerdas, le aplicamos un toque con las pintura amarilla y blanca en modo pincel seco. A la parte donde enganchará al caballo le aplicamos un gris, obtenido de mezclar negro y blanco en proporciones según el gusto de cada uno.

Por último, para crear la base de la camilla, utilizamos polipiel gris, cortándola a la medida apropiada y pegándola a la estructura con pegamento de cianoacrilato.

Ya solamente queda coger un caballo de referencias antiguas y colocar la camilla.

Como se puede apreciar en las últimas fotografías, el resultado es bastante bueno y además cada modelo es único.