9 de diciembre de 2024

RANCHO

En nuestro caso llegamos tarde para adquirir alguno de los ranchos que PLAYMOBIL® comercializó y en el mercado de segunda mano, los que están bien alcanzan precios altos y lo que no lo están tanto, además de no bajar mucho el precio, tienen muchas deficiencias.

Por ello decidimos intentar construir uno aprovechando que teníamos componentes de otras referencias y algunas piezas sueltas que pedimos a PLAYMOBIL®.

Para su construcción utilizamos cartón prensado (cartón gris), pegamento de cianoacrilato, pinturas acrílicas de color marrón y verde, cutter, alfombrilla de corte, regla de aluminio, papel de pegatina y plástico protector de libros.

Se decidió realizarlo similar a los originales Silver o Snake River Ranch (ref. 3768 o 3805), utilizando el sistema STECK. Como disponíamos de la Granja (ref. 3769) que tiene partes similares a las de los ranchos, pudimos tomar las medidas exactamente igual.

Tras plantear todas las partes y sus medidas, se imprimen las plantillas y se traspasan al cartón prensado para su posterior corte.

Una vez todo recortado se va pegando, y cuando tenemos las uniones realizadas, se va comprobando su montaje.

En cada parte, le añadimos como detalle unas tiras de 2 mm para que las fachadas no queden planas y sea lo más similar al original. Este es el trabajo más tedioso de todos.

Una vez que tenemos todas las partes creadas (paredes y uniones), se ensamblan para comprobar como queda la estructura. Posteriormente, se sigue poniendo las tiras en las fachadas hasta tener todas decoradas.

Después, se realizan y se pegan los marcos de las ventanas y puerta. Se crea una valla para ponerla en el hueco junto a la puerta en uno de los laterales y se realizan las dos ventanas y la puerta, montando estas en sus lugares correspondientes empleando un trozo de cartón a modo de bisagra para que sean funcionales.

Con la estructura terminada, se crean los tejados, añadiendo detalles en estos y unos topes para su ajuste.

Ya solamente faltaría pintar la estructura, ventanas y puerta de color marrón claro, los marcos de color marrón oscuro y los tejados de verde oscuro. Nos costó bastante llegar a los colores deseados, teniendo que realizar bastantes mezclas de tonos y colores. También se diseña un cartel y se imprime en papel de pegatina al que pegamos el plástico protector.

Para terminar, incorporamos ganado de la granja (ref. 3556), el cartel, craneo y vallado de la referencia de la Película de Marla con el Pegaso en el rancho (ref. 70074), cactus, figuras y algunas piezas compradas en PLAYMOBIL®. Del cartel utilizamos unicamente los postes y elaboramos uno con cartón gris con el fin de poner nuestro nombre al rancho. El resultado final es bastante bueno y muy similar al original.

AÑADIDO POSTERIOR: Después, hemos realizado un vallado, similar al original, puesto que las vallas que pusimos no convencían.

Para ello hemos utilizado varillas de madera de 6 mm., palos de madera para brochetas, cartón prensado, pegamento de cianoacrilato, taladradora, broca de 2 mm., pinturas acrílicas de color blanco, marrón y negro, pinceles, cutter y alfombrilla de corte.

Tras cortar las varillas de 6 mm. al tamaño pensado, realizamos con el cutter unas hendiduras en los laterales, semejantes a los que trae el vallado original, para encajar durante el montaje. Para hacer los postes de sujeción se utilizaron del mismo modo varillas de 6 mm. a las cuales se les realizó un pequeño agujero con el taladro y broca pequeña, donde irían introducidos los trozos de palo de brocheta, más pequeños de diámetro que las varillas de los postes.

Para la base, se cortó cartón prensado y se pegó todo el conjunto. Realizado esto, faltaba pintar. Se realizó una mezcla con la pintura marrón y negra hasta alcanzar un color similar a los postes del cartel de la entrada, dando una capa posterior a pincel seco de blanco y marrón claro para producir el efecto de envejecido.

Tras dejar secar bien, ya tenemos nuestro vallado. El resultado es bastante bueno.